top of page

UNA VIDA DEDICADA A LA ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS

Solo_Logo_UniFreud-removebg-preview.png

Dr. Psicoa. Gerardo Garibaldi

  • Rector de Universidad Sigmund Freud de México

  • Director del programa internacional de televisión y radio Café Psicoanalítico

  • Catedrático en Psicoanálisis y Psicopatología

  • Socio activo del Colegio Iberoamericano de Psicoanalistas y del Consejo Panamericano de Psicoanálisis

  • Autor de los Best-Seller de temática psicoanalítica: 

       1. Tratado de Psicopatología – Diagnóstico clínico de los trastornos mentales desde la teoría y clínica

          psicoanalítica. 

       2. Tratado de Psicoanálisis - Teoría y técnica psicoanalítica para el tratamiento de los trastornos mentales.

       3. Psicoanálisis Didáctico Freud <> Lacan – Conceptos fundamentales para la enseñanza

          psicoterapéutica y formación psicoanalítica.

 

La obra del Dr. Gerardo Garibaldi, médico psicoanalista, se caracteriza por su dedicación, pasión y profesionalismo en el campo del psicoanálisis. Su trabajo ha inspirado a estudiantes y profesionales de la salud mental, tanto en ámbitos privados como universitarios e institucionales, a estudiar, enseñar, investigar y dedicarse clínicamente al psicoanálisis; muchos de ellos han escrito artículos, creado revistas y publicado libros completos sobre psicoanálisis. Además, el Dr. Garibaldi ha fomentado la creación de nuevas asociaciones, escuelas y clínicas psicoanalíticas y psicoterapéuticas entre estudiantes y egresados mexicanos, norteamericanos, centroamericanos, sudamericanos y europeos de la AMSP, IPSO y UNIFREUD, continuando así el legado por todo el mundo de figuras históricas como Sigmund Freud, Jacques Lacan, Melanie Klein, Sandor Ferenczi, Karl Abraham, Donald Winnicott, Françoise Dolto, entre otros.

CRONOLOGÍA

2006

  • El 24 de mayo el Dr. Gerardo Garibaldi crea la Asociación Mexicana de Salud Psíquica (AMSP) y  el Instituto Psicoanalítico de Occidente (IPSO), [posteriormente se convertirán en UNIFREUD] siendo su primer presidente y primer director general respectivamente; para la difusión, promoción, investigación y enseñanza profesional del psicoanálisis, la psicopatología, la psicoterapia y la salud mental, siendo sus primeras actividades: conferencias en universidades y de forma particular, además de talleres de diferentes teorías y técnicas psicoanalíticas; además de crean su primer Curso de Psicoanálisis enfocado en la teoría y la técnica freudiana.

 

2007

  • La AMSP y el IPSO crean sus primeros eventos formales académicos psicoanalíticos: Seminarios de psicoanálisis freudiano con módulos de teoría, técnica, método e investigación; además de abrir el primer Diplomado de Psicoanálisis, siendo el Dr. Gerardo Garibaldi su coordinador y docente principal; con módulos de teoría, técnica, clínica e investigación.

 

2008

  • La AMSP y el IPSO continúa creando eventos académicos psicoanalíticos, como: Seminarios de psicoanálisis lacaniano, Seminarios de psicoanálisis kleiniano, Seminarios de psicoanálisis Freud/Lacan, tomando en cuenta sus diferentes teorías, clínicas y técnicas.

 

2009

  • La AMSP y el IPSO continúa creando eventos académicos psicoanalíticos, como: Seminarios de psicoanálisis ferencziano, Seminarios de psicoanálisis de Karl Abraham, Seminarios de psicoanálisis doltiano y Psicoanálisis de Donald Winnicott.

 

2010

  • La AMSP y el IPSO crean su primera Especialidad en Psicoanálisis, siendo el Dr. Gerardo Garibaldi su coordinador y docente principal; teniendo módulos de teoría de Sigmund Freud, Sandor Ferenczi, Melanie Klein, Jacques Lacan, Francoise Dolto, Donald Winnicott, entre otros.

 

2011

  • El 06 de septiembre el Dr. Gerardo Garibaldi crea el programa de radio semanal por internet Café Psicoanalítico con el lema "The world famous television program of psychoanalysis" para la enseñanza, difusión y divulgación del psicoanálisis, la psicopatología, la psicoterapia y la salud mental, uno de los primeros programas digitales en internet dedicado exclusivamente a temas psicoanalíticos en la República Mexicana.

 

2012

  • La AMSP y la IPSO abre nuevos diplomados: Psicoanálisis Aplicado y Psicoanálisis Infantil; que en los siguientes años se convierten en Especialidades Psicoanalíticas.

 

2013

  • La AMSP y la IPSO abre nuevos diplomados: Psicosomática Psicoanalítica y Criminología Psicoanalítica; que en los siguientes años se convierten en Especialidades Psicoanalíticas. También se crea el primer Ciclos de Cine de directores famosos con interpretación psicoanalítica.

 

2014

  • Se editan las primeras tazas por el 3° Aniversario de Café Psicoanalíticos. A partir de este año se harán en cada aniversario de Café Psicoanalítico, la AMSP y de UNIFREUD.

  • La AMSP y el IPSO crean la primera Especialidad en Psicoanálisis Lacaniano, siendo el Dr. Garibaldi su coordinador y docente principal. Además de abrir nuevos diplomado en: Tanatología, Sexualidad, Psicoanálisis de Pareja, Investigación Cultural, Psicoanálisis Infantil y del Adolescente; que en los siguientes años se convierten en Especialidades Psicoanalíticas.

 

2015

  • La AMSP y el IPSO crean su primera Especialidad en Psicopatología y Salud Mental – Diagnóstico Clínico y Tratamiento, siendo el Dr. Garibaldi su coordinador y docente principal. También se abren cursos de Psicopatología Social y Gerontología Psicoanalítica.

  • La AMSP y el IPSO celabran por primera vez en la República Mexicana el "Día del Psicoanalista" el día 23 de octubre puesto que, coincide con el día del médico, recordando que las primeras generaciones de psicoanalistas eran de profesionales de la medicina. A partir de este año se promueve en toda Iberoamérica la celebración de este día.

 

2016

  • La AMSP y la IPSO cumplen su 10° Aniversario de vida académica, social y cultural. Además, crean las siguientes Especialidades: Sexualidad y Psicopatología de la Vida Amorosa, Psicoanálisis de Pareja y Familia, Psicoanálisis y Psicosomática del Adulto Mayor, Medicina Psicosomática Psicoanalítica, Psicopatología Social y Psicoanálisis Criminal, Diplomado en Intervención Psicoanalítica del Paciente Psicótico; además de crear el Ciclo de Cine del Sujeto Criminal.

 

2017

  • El programa de Café Psicoanalítico se convierte en programa semanal de televisión por internet, tanto por Facebook como por Youtube, por lo que se duplica su plataforma y su público en radio y televisión, además de las redes sociales; llegando a nuevo público de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa; con una audiencia constante y participativa de Argentina, Chile, Perú y Colombia.

  • El Dr. Garibaldi crean un segundo canal de Youtube "Café Psicoanalítico Retro" para subir las temporadas 1 al 25 del programa de radio de Café Psicoanalítico, que abarcan los primeros 5 Aniversarios (2011-2016).

 

2018

  • Creación de la Clínica Sandor Ferenczi de Psicoanálisis y Psicopatología para tratar el sufrimiento de los pacientes, sus terapeutas son los maestros de la AMSP e IPSO.

  • En Dr. Garibaldi en el programa de Café Psicoanalítico crea la sección "10 Minutos" para explicar de forma sencilla pero, conservando la rigurosidad requerida, conceptos y teorías psicoanalíticas; en los siguientes años se invitara a maestros y alumnos de las Especialidades a sumarse a esta sección.

  • También se crea el Colegio Mexicano de Psicoanalistas para integrar a psicoanalistas de la mayoría de los estados de la República Mexicana de la AMSP (posteriormente de UNIFREUD), que cambiara su nombre a Colegio Iberoamericano de Psicoanalistas por la inscripción de alumnos de diferentes países de Latinoamérica y Norteamérica.

  • La AMSP y el IPSO crean las Especialidades: Diagnóstico Clínico y Tratamiento de las Enfermedades Mentales, Psicoanálisis Postmoderno, Psicoanálisis y Psicoterapia, Técnica Psicoanalítica, además de los Diplomados de Cine y Psicoanálisis y Psicopatología en el Cine.

 

2019

  • EL Dr. Gerardo Garibaldi hace la evolución de la AMSP y el IPSO a la Universidad Sigmund Freud de México, UNIFREUD, con el lema “Estudia y Enseña”, siendo su primer rector y fundador, creando así, la primera universidad psicoanalítica del mundo, para continuar profesionalmente con para la difusión, promoción, investigación y enseñanza del psicoanálisis, la psicopatología, la psicoterapia y la salud mental; dando forma a una nueva visión del psicoanálisis para el actual siglo XXI.

  • Se crea el Primer Ciclo de Ponencias Magistrales Psicoanalíticas de UNIFREUD

  • La UNIFREUD y Café Psicoanalítico crean los “Piropos Psicoanalíticos” como una forma de promover los conceptos de la teoría y la clínica al público en general.

  • La UNIFREUD crean las Especialidades: Psicoanálisis Social, Psicoanálisis y Psicopatología Infantil y del Adolescente, Estudio y Análisis de la Estructura Perversa, y Discapacidad desde el Psicoanálisis; y el Diplomado de Clínica Psicoanalítica de los Sueños.

 

2020

  • Publicación del primer libro del Dr. Gerardo Garibaldi: Tratado de Psicopatología – Diagnóstico clínico de los trastornos mentales desde la teoría y clínica psicoanalítica. Editorial Cuellar Ayala.

  • La UNIFREUD crea nuevas Especialidades: Psicoanálisis Docente, Psicoterapia y Psicopatología de la Sexualidad, Psicoterapia Psicoanalítica, Psicoanálisis de Pareja – El Vínculo en Psicoanálisis, Perversión y Psicoanálisis, Psicoanálisis y Psicopatología Lacaniana, Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Psicosomáticas, Formación Psicoanalítica, Psicoanálisis Social Comunitario, Psicoanálisis en el Cine, Psicoanálisis y Criminología, Psicoanálisis de las Configuraciones Familiares, Psicopatologías Sexuales, Intervención en Crisis y Primeros Auxilios.

 

2021

  • Se crea el Consejo Panamericano de Psicoanálisis auspiciado por UNIFREUD para asesorar y aconsejar, entre otras actividades, a organizaciones, gobiernos y sociedades con temáticas y problemáticas relacionadas con el psicoanálisis y la psicoterapia.

  • La UNIFREUD crea las Especialidades: Diagnóstico y Tratamiento de las Psicopatologías Actuales, Psicoanálisis y Psicopatología del Amor, Formación Psicoanalítica Lacaniana, Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja, además de, Filosofía Psicología y Psicoanálisis.

  • La Universidad Sigmund Freud de México, UNIFREUD, cumple su 15° Aniversario de vida académica y cultural.

  • El programa de Café Psicoanalítico cumple si 10° Aniversario de enseñanza, difusión y divulgación del psicoanálisis, la psicopatología, la psicoterapia y la salud mental.

  • La UNIFREUD y el Dr. Garibaldi presentan en la FIL 2021 el libro: Tratado de Psicopatología – Diagnóstico clínico de los trastornos mentales desde la teoría y clínica psicoanalítica.

 

2022

  • Publicación su segundo libro del Dr. Gerardo Garibaldi: Tratado de Psicoanálisis – teoría y técnica psicoanalítica para el tratamiento de los trastornos mentales. Editorial Cuellar Ayala.

  • La UNIFREUD crea el Diplomado de Introducción al Psicoanálisis para acercar a personas tanto del medio “psi” como al público en general para que tengan un primer acercamiento a las teorías psicoanalíticas. Además de las Especialidades de: Clínica Psicoanalítica Lacaniana, Tanatología y Cuidados Paliativos, Psicoterapia Psicoanalítica de la Familia Contemporánea, Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Sexualidad y sus Psicopatologías, Psicoanálisis Social y Cultural; el Taller en Clínica Psicoanalítica de los Sueños, Análisis Clínico de la Estructura Perversa. Clínica en Psicoterapia Infantil y del Adolescente, Clínica de Pareja; Además de los Diplomados: Análisis y Perfilación Criminal, Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, Clínica y Tratamiento de la Depresión

  • La UNIFREUD y el Dr. Garibaldi presentan en la FIL 2022 el libro: Tratado de Psicoanálisis – Teoría y técnica psicoanalítica para el tratamiento de los trastornos mentales.

 

2023

  • La UNIFREUD crea los Premios Sigmund Freud a la Excelencia Psicoanalítica, con tres categorías: Excelencia Docente en Psicoanálisis, Excelencia Profesional en Psicoanálisis, Excelencia Académica en Psicoanálisis. Además de cumplir el objetivo de reconocer y fomentar el talento tanto mexicano como iberoamericano.

  • Se crea el Ciclo de Webinar para la promoción del Psicoanálisis.

  • La UNIFREUD crea las Especialidades: Clínica de Pareja, Clínica de Psicoterapia Infantil y del Adolescente.

  • Se presenta el informe anual de Liderazgo UNIFREUD 2023.

  • La UNIFREUD y el Dr. Garibaldi promocionan en la FIL 2023 los libros: Tratado de Psicoanálisis y Tratado de Psicopatología.

 

2024

  • La UNIFREUD cumple su 18° Aniversario de Aniversario de vida académica, social y cultural, como la primera universidad psicoanalítica del mundo, creando de esta manera un psicoanálisis actualizado para el siglo XXI por medio de especialidades, certificaciones, diplomados, talleres, conferencias, webinar, cátedras, ciclos de cine y cursos de actualización en psicoanálisis, psicoterapia, psicopatología, psicoanálisis infantil, entre otros temas.

  •  Café Psicoanalítico cumplirá su 13° Aniversario de enseñanza, difusión y divulgación semanal del psicoanálisis, la psicopatología, la psicoterapia y la salud mental; con 65 temporadas y 25 secciones de 10 Minutos. 

  • La UNIFREUD crea las Especialidades de:  Pruebas Proyectivas y Psicométricas, Tanatología Clínica, Psicoterapia Clínica de Niños y Adolescentes, Psicoterapia y Clínica de la Conducta Alimentaria, Diagnóstico Diferencial y Clínico en Psicoanálisis, y el Diplomado de Trastorno Límite de la Personalidad.

  • Se presenta el informe anual de Liderazgo UNIFREUD 2024.

  • En Paraguay, las librerías de Ediciones Técnicas Paraguayas venden en físico los libros de Dr. Garibaldi: Tratado de Psicoanálisis y Tratado de Psicopatología.

  • Se crean los primeros cursos de ingles con el Método de la Universidad de Cambridge en la UNIFREUD.

  • Publicación del tercer libro del Dr. Gerardo Garibaldi: Psicoanálisis Didáctico Freud <> Lacan – Conceptos fundamentales para la enseñanza psicoterapéutica y formación psicoanalítica. Editorial Cuellar Ayala.

  • Se llevará a cabo la 2da Edición de los Premios Sigmund Freud a la Excelencia Psicoanalítica

  • Se llevarán a cabo las Cátedras Magistrales de Psicoanálisis de UNIFREUD.

  • La UNIFREUD y el Dr. Garibaldi presentarán en la FIL 2024 el libro: Psicoanálisis Didáctico Freud <> Lacan – Conceptos fundamentales para la enseñanza psicoterapéutica y formación psicoanalítica. Editorial Cuellar Ayala.

Aniv 18 UF.png

UNIFREUD

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok

CAFÉ PSICOANALÍTICO

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Trapos
whatsapp-logo-11-1019x1024.png

© 2024 Universidad Sigmund Freud de México.

bottom of page