CAFÉ PSICOANALÍTICO
¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?
El Psicoanálisis es una teoría que explica el funcionamiento de la psique humana y también una práctica terapéutica. Fue creado por Sigmund Freud en 1896 y desde entonces continúa desarrollándose por psicoanalistas en todo mundo.
El escritor Stefan Zweig escribió que el siglo XX se inició con dos hechos importantes: Roentgen, con los rayos X, pudo explorar el interior del cuerpo humano vivo, y Sigmund Freud, con el psicoanálisis, pudo explorar la psique humana.
Eso es el psicoanálisis en su esencia: una disciplina científica que estudia, investiga y describe la psique humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos sanos, patológicos y curativos.
Completamos la definición del psicoanálisis desde cuatro puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud:
1. Una teoría del funcionamiento psíquico.
2. Una técnica de tratamiento para curar enfermedades mentales.
3. Un método de investigación.
4. Una forma de analizar los fenómenos culturales y sociales: arte, cine, literatura y demás producciones artísticas.
Es decir, lo que hasta entonces había sido terreno de teólogos, filósofos, anatomistas y neurólogos, Freud lo instala en el psicoanálisis, haciéndola una disciplina científica autónoma e inédita, con un nuevo objeto de estudio: el inconsciente.
El progreso intenso, amplio y permanente de la investigación, y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de aplicar esos conocimientos, no sólo a diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas, a la comprensión de ciertos aspectos de patologías sociales.
También este desarrollo ha agregado al tratamiento técnicas en encuadres terapéuticos diversos, como la terapia de parejas, de grupos, de niños y adolescentes, de la tercera edad, de familias, entre otras. En nuestro país, el psicoanálisis ha alcanzado gran difusión y forma parte de la cultura contemporánea. Para dar un ejemplo casi cotidiano: los actos fallidos de políticos y personajes públicos son inmediatamente reconocidos y casi siempre bien interpretados. Los mismos, tienen un carácter intuitivo, dando cuenta de complejos mecanismos psíquicos, que un psicoanalista podría describir así: procesos mentales inconscientes, deseos contrapuestos, mecanismos de represión, de fracaso de la represión y de retorno de lo reprimido.
Finalmente, y para completar este breve definición, se puede decir que la gran fuerza interna de desarrollo del psicoanálisis, ha llevado a la creación de diversos modos de pensar la teoría psicoanalítica, modos que han alcanzado en algunos casos la categoría de escuelas, o esquemas referenciales. Así, a los freudianos originales se han agregado kleinianos, winnicottianos, ferenczianos, doltianos, escuela americana, lacanianos, etc., estableciendo el pluralismo de ideas que actualiza e ilumina el tronco del Psicoanálisis.
Las diferencias entre estos modos de pensar algunas cuestiones teóricas y técnicas, han llevado a menudo a intercambios y debates controversiales, que reflejan la vitalidad del psicoanálisis, pero que fundamentalmente resultan en fertilizaciones cruzadas de ideas. La historia ya ha mostrado que los principios básicos del psicoanálisis se siguen manteniendo, adaptando y actualizando.